lunes, 20 de enero de 2014

Filtración Equipo 1

Filtración


Se denomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un fluido utilizando un material poroso llamado filtro o medio filtrante el cual puede estar elaborado de celulosa, algodón, fibra de vidrio y algunos otros textiles y que además debe contar con las siguientes características:
  • Ser capaz de retener los sólidos dando lugar a un filtrado razonablemente claro
  • Que no sea obstruido o cegado
  • Ser lo suficientemente resistente químicamente
  • No sea excesivamente caro
  • Debe permitir que la torta formada se desprenda de una forma limpia y completa

La fuerza impulsora de esta operación de separación mecánica es la presión.

Existen tres mecanismos de operación en la filtración:

Si clasificamos estos mismos mecanismos pero ahora de acuerdo a la descarga de sólidos que presentan entonces obtendríamos los siguientes grupos:
  •  Continuos
  •  Discontinuos

Cabe mencionar que existen dos tipos de filtros:
  • De torta
  • Clarificadores

Filtración por torta

Es el mecanismo más común en los procesos industriales y el que más interesa al ingeniero químico.
Las partículas sólidas retenidas sobre el medio filtrante van formando un lecho poroso, a través del cual circula el fluido, denominado torta que puede actuar como medio filtrante. Esto depende de su espesor, su porosidad y su permeabilidad.

La filtración por torta es un sistema en serie y es común afirmar que es de doble resistencia.
En este tipo de operación la proporción de sólidos en la suspensión es elevada y la mayor parte de las partículas se recogen en la torta filtrante que posteriormente se separa del medio.
La filtración con formación de torta es de principal interés en las bioseparaciones sólido- líquido (BSL).






Existen algunos equipos de filtración de este tipo tales como:
























Medio filtrante
La función del medio filtrante es, generalmente, la de actuar como soporte para la torta filtrante mientras las capas iniciales de la misma proporcionan el verdadero filtro. 
El medio filtrante debe ser mecánicamente fuerte, resistente a la acción corrosiva del fluido y debe ofrecer tan poca resistencia como sea posible al flujo de filtrado. Normalmente se utilizan tejidos, aunque para la filtración de líquidos corrosivos en unidades discontinuas los materiales granulares y sólidos porosos resultan útiles. Una característica importante en la selección de un tejido es la facilidad en la separación de la torta, factor clave en el funcionamiento de las unidades automáticas existentes en la industria.
Torta de filtración
Las tortas filtrantes pueden ser de dos tipos:

  • Tortas compresibles: con este tipo de torta un aumento de la diferencia de presión o de la velocidad de flujo provoca la formación de una torta más densa con una resistencia más elevada.
  • Tortas incompresibles: la resistencia al flujo de un volumen dado de torta no se ve afectada de forma apreciable por la diferencia de presión a través de la torta o por la velocidad de deposición del material. Si la resistencia específica de la torta es función de la diferencia de presión a través de la torta, ésta será compresible. Esta compresibilidad puede ser un proceso reversible o irreversible: la mayoría de las tortas filtrantes no son elásticas y la mayor resistencia ofrecida al flujo cuando la diferencia de presión es elevada, se debe al empaquetamiento más compacto de las partículas que forman la torta filtrante. La resistencia específica de la torta, por lo tanto, corresponde a la resistencia que experimenta la misma cuando la diferencia de presiones a la que se somete es la más elevada, incluso aunque esta diferencia máxima de presión solo se mantenga un corto periodo de tiempo.


Es importante mencionar que la las etapas iniciales de la formación de la torta son de gran importancia por razones como las siguientes:
  •  Para una presión cualquiera de filtración, la velocidad de flujo es mayor al comienzo del proceso ya que la resistencia es entonces mínima.
  • Elevadas velocidades de filtración iniciales pueden provocar la obturación de los poros del soporte, causando una resistencia muy alta al paso del flujo.
  • La orientación de las partículas en las capas iniciales puede influenciar de forma apreciable la estructura de toda la torta filtrante. 

INTEGRANTES:
·      CASTRO DEBERNARDI YVETTE MELANIE
·      ESCOBEDO AMAYA ALICIA
·      MENDOZA SOLANA KARLA DANIELA
·      VELASCO MARTINEZ PERLA FERNANDA














No hay comentarios:

Publicar un comentario